Share Button

denuncia falsa

La denuncia falsa, es aquella denuncia en el que lo hechos no son verdaderos o no coincid en con la realidad, y por lo tanto constituye un delito por sí misma tipificado en el artículo 457 del código penal.

Aunque hay sectores sociales e ideológicos que niegan la existencia de las denuncias falsas, estas son una triste realidad.

Existen múltiples motivos que justifican la existencia de estas denuncias, aunque en los últimos años se han incrementado en los casos de conflictos matrimoniales, y separación contenciosa de los cónyuges. En los procesos de separación y divorcio contenciosos las denuncias falsas son el instrumente usado por alguno de los cónyuges para conseguir mejoras en la custodia de los hijos comunes o incrementar la pensión compensatoria.

No obstante las denuncias falsas son una realidad en otros sectores jurídicos.

¿Qué hacer ante una denuncia falsa?

Ante una denuncia falsa es importante responder de forma rápida y profesional:

1 – Contactar con abogados expertos en la materia para defenderse de la denuncia penal y conseguir el archivo de la causa o una sentencia absolutoria.

2 – Querellarse en vía penal, o demanda en vía civil frente al denunciante falso, para que indemnice en su caso el daño sufrido.

3 – Hacer valer la denuncia falsa en los procedimientos judiciales que afectan al denunciante y al denunciado. En la mayor parte de los casos la denuncia falsa se interpone como instrumento para lograr una mejor posición procesal en otro tipo de procedimientos (custodia de menores, pensiones …). En importante que la denuncia falsa se convierta en un pieza clave en esos otros procedimientos.