Share Button

La Audiencia Provincial de Baleares en su Sentencia de fecha 21 de junio de 2011, considera suficientemente el consentimiento tácito de uno de los progenitores cuando existe convivencia more uxorio.

El caso analizado por la Audiencia  es un caso complejo dado que es utilizada la imagen de una menor para la publicación de agendas, y su voz para un programa de radio, aún cuando no existe consentimiento expreso de la madre.

La Sentencia estudia un caso en que sólo existe una madre adoptiva, pues en el país donde se realiza la adopción no se permitía para parejas homosexuales, por lo que la pareja no figura en el registro civil como progenitora.

Es la pareja no inscrita la que hace uso de la imagen de la menor, sin embargo el Tribunal reconociendo la convivencia more uxorio de las litigantes, y su papel conjunto de madres de la menor, considera que ambas cooperaron en la publicación de las fotos de la menor hija, y en la emisión de su voz dentro del ámbito familiar.

Por ello concluye que no puede afirmarse que exista invasión de la intimidad personal y de la propia imagen de la menor por parte de un tercero no autorizado dadas las especiales circunstancias en que se produjo la autorización tácita (en el seno de una convivencia marcada por la normalidad en la fecha del uso de la imagen de la menor)

Leer la Sentencia: AP ISLAS BALEARES 21-06-2011 RECURSO 207-2011