Share Button

Un prestigioso investigador sobre la violencia doméstica está acusado de fabricar estadísticas falsa en Estados Unidos.


 

Fuente: reason.com

El periódico americano Reason.com informa que al profesor don Jacquelyn C. Campbell  (profesor en la Escuela de Enfermería de la Universidad Johns Hopkins), se le acusa de fabricar datos sobre violencia de género de una encuesta del gobierno.

Según informa el citado medido el pasado  14 de enero, una  organización en defensa de las víctimas (SAVE) presentó una denuncia  ante la Oficina de Integridad de la Investigación del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Concretando las acusaciones

En dos revistas de prestigio, Campbell y varios colegas afirmaron que “la principal causa de muerte en los Estados Unidos entre las mujeres afroamericanas de 15 a 45 años” es el homicidio. En la Revista Panamericana de Salud Públicavol. 93, N º 7, 2003, página 1089 , las muertes fueron descritas como “feminicidio.” En el Instituto Nacional de Justicia (NIJ) Diario 2003, página 18 , las muertes se atribuye a “la violencia de pareja” o un homicidio por violencia doméstica.

El fiscal general Eric Holder repitió la versión dada por el profesor  de violencia doméstica de la estadística en un discurso 2009 al declarar que “es preocupante que el homicidio de la pareja es la principal causa de muerte entre los afroamericanos las mujeres de entre 15 y 45” La estadística fue publicada la web Departamento de Justicia (DOJ). La feminista conservador Christina Hoff  respondió entonces que “esa es una estadística aterradora, y sería un reflejo impactante de los afroamericanos, y la sociedad estadounidense en general, si fuera cierto. Pero no es cierto. “

Más de dos años después, el Washington Post  descubrió lo falaz de los datos y publico que para el año 2008 (el año anterior a los discursos del fiscal), el cáncer, las enfermedades cardíacas, las lesiones no intencionales y el VIH / SIDA eran las principales causas de muerte.

¿De dónde saco pues el fiscal  Holder una estadística tal dramáticamente inexacta? Kessler (el periodista del Washington Post) descubrió  rápidamente el origen del error en los estudios realizados en 2003 en los que Campbell era el investigador principal donde afirmaba el “femicidio” como la principal causa de muerte en mujeres afroamericanas de 15 a 45 años de edad. 

Otros estudios sin embargo se acercan más a la realidad.

Martin S. Fiebert del Departamento de Psicología de la Universidad Estatal de California (Long Beach) ha analizado cientos de estudios. En un informe en su página web afirma: “Esta bibliografía examina 286 investigaciones académicas: 221 estudios empíricos y 65 opiniones y / o análisis, que demuestran que las mujeres son tan agresivas físicamente, o más agresivo, que los hombres en sus relaciones con sus cónyuges o parejas masculinas. El tamaño de la muestra global en los estudios revisados ​​excede 371.600. “Y, sin embargo, los estudios supervisados ​​por Campbell, incluyendo su forma de Evaluación de Peligro, siguen el supuesto de que los agresores son hombres y las víctimas son mujeres.

¿Son las estadísticas de Campbell intencionalmente falsas?

La mala conducta de investigación incluye la fabricación o falsificación de la investigación o en la notificación de los resultados de investigación.

Falsificación intencional es un aspecto clave de la mala conducta de investigación. Pero para los denunciantes la invención de una mentira puede ser difícil de probar, ya que requiere un juicio acerca de los motivos internos del investigador. no obstantes las pruebas que consideran suficientes son: la falta de corrección de las estadísticas y la ausencia de datos de apoyo en el informe.

Lo anterior podría sugerir la fabricación intencional, pero otras explicaciones, como la ceguera ideológica, son siempre una posibilidad. No obstante puede existir también por parte del investigador que presuntamente falseo los datos un interés por obtener más becas y una respetabilidad académica.