Share Button
  • Valencia, primera Comunidad con custodia sanitaria compartida
  • La Comunidad Valenciana comprometida con la custodia compartida es la primera en poner en marcha esta medida.
  • En la actualidad unos 300 padres ya han solicitado la tarjeta sanitaria de sus hijos.

2014-03-11 custodia sanitaria

Uno de los principales problemas con los que se enfrentan los padres separados es el desconocimiento de la situación sanitaria de sus hijos.

Debido a las numerosas quejas de los padres la Unión Estatal de Asociaciones y Federaciones por la Custodia Compartida de Valencia decidió plantear al Gobierno Valenciano la posibilidad de reconocer la custodia compartida sanitaria.

Su petición ha sido todo un éxito y la Comunidad Valenciana vuelve a ser pionera en custodia compartida, en este caso custodia sanitaria. De esta forma las autoridades sanitarias valencianas tendrán la obligación de pedir permiso a los dos cónyuges separados para intervenciones quirúrgicas o tratamientos graves de los menores.

Así en la Comunidad Valenciana “en intervenciones quirúrgicas, atención psicológica o tratamientos médicos que requieran el consentimiento informado, los padres deberán prestar conjuntamente su consentimiento”. De esta obligación sólo quedan exonerados los dos padres en dar ambos su consentimiento  en los casos de “urgencias vitales o decisiones rutinarias”.

 

Intervención de la fiscalía.

Evidentemente para los supuestos en los que no se da el consenso entre los progenitores, y siempre que se ponga en peligro la salud de menor será obligatorio poner en conocimiento de la Fiscalía los hechos.

Tarjeta sanitaria.

Igualmente la Consejería de Sanidad Valenciana se compromete a emitir copia de la tarjeta sanitaria de cada menor con padres separados, con el fin de garantizar a los padres el acceso a la documentación sanitaria del menor. De este modo, “se garantiza que ambos dispongan de un documento sanitario identificativo del menor de edad”.

 

En los casos en que los menores deban estar hospitalizados, el personal del centro sanitario garantizará, dentro de los horarios establecidos para las visitas y respetando las normas del centro, que los menores puedan ser visitados por cualquiera de los progenitores.