Share Button

La Audiencia Provincial de Toledo estima que no existe incumplimiento del régimen de visitas por parte del padre no custodio al no existir una obligación previa de visitar a su hijo.

»No se quebranta el régimen de visitas fijado en resolución judicial.

2014-03-11 punto de encuentro

La Audiencia Provincial de Toledo en su Sentencia de fecha 19 de diciembre de dos mil trece, analiza si en el incumplimiento del padre de visitar a su hijo existe responsabilidad penal del artículo 618 del Código Penal.

En el caso estudiado el propio tribunal constata que la conducta examinada difiere de la que suele ser habitual, que es el incumplimiento consistente en impedir el progenitor custodio al no custodio disfrutar del régimen de visitas o el excederse el custodio en dicho régimen, no restituyendo al hijo en el lugar y momento señalados.

Entiende el Tribunal que el incumplimiento del padre de una sentencia en donde no se fija su obligación de visitar a su hijo, sino que sólo de establece su derecho a las visitas, no puede tener trascendencia penal, dado que este incumplimiento sólo puede tener trascendencia en el orden civil, modificando, reduciendo o incluso anulando el derecho de visitas. Así, desde el punto de vista penal la conducta es impune, porque para ser punible sería exigible que la sentencia impusiera claramente que el padre tiene no el derecho, sino la obligación de visitar a su hijo en la forma, tiempo y condiciones que se especifiquen en la misma.

La custodia, por tanto, sólo podrá quebrantarla quien ostente la guara y cuidado directo y personal de un menor y el régimen de visitas, quién tiene reconocido el mismo.

Leer integramente la Sentencia: AP TOLEDO 19-12-2013