Share Button
  • En declaraciones a RNE la presidenta del observatorio reconoce la existencia de denuncias falsas, aunque en un bajo porcentaje.
  • También denunció el aumento del ciberacoso, sobre todo entre los jóvenes.

denuncias y denuncias falsas

Doña María de los Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Genero, reconoció en RNE la existencia de denuncia falsas en el ámbito familiar, si bien explicó que el porcentaje de denuncias falsas es “muy residual” y lo cifra en un 0’6%, en 2011.

 

También afirmó que  “es un porcentaje muy bajo”  el de denuncias en relación “al maltrato que existe de verdad”, reclamando igualmente que sería deseable la existencia de más juzgados especializados en violencia de género.

 

La explicación que la presidente del Observatorio dio a tan bajo porcentaje de denuncias es por un sentimiento de culpa de la pareja, por un “yo no quiero que mi marido vaya a la cárcel” y explica que hasta que eso no se asuma va a seguir habiendo renuncias lo que crea mucha “impotencia” a las administraciones, por lo que recordó que es importante “acompañar” a la mujer durante el proceso judicial.

 

Afirmó igualmente  que en la lucha contra esta lacra “no estamos tan mal” en relación a otros países. En algunos “ni hay estadísticas serias” sobre violencia de género.

 

Parece que poco a poco vamos avanzando algo, pues en un par de años se ha pasado de negar sistemáticamente las denuncias falsas en el ámbito de la violencia intrafamiliar, a reconocer su existencia aunque en un bajo porcentaje. Esperemos por que en breve espacio de tiempo se reconozcan los otros graves problemas de violencia que existen en el ámbito intrafamiliar, a saber: la violencia a los menores, y la violencia a los varones, pues estas dos violencias, aunque son silenciadas por los medios de comunicación, son una triste realidad necesitada de denuncia.