Share Button
  • Se ha presentado el balance del III Plan de Justicia Juvenil del País Vasco.
  • El número de delitos cometidos por chicas menores  aumentó en el periodo 2008-2012 un 43% en las provincias Vascas. 

2014-03-15 violencia juvenil

En dicho informe figuran datos muy reveladores en cuanto a las medidas impuestas a menores por delitos de violencia filio-parental entre 2004 y 2007.

Asi dicho balance reconoce que aunque los  agresores siguen siendo mayoritariamente chicos, se observa sin embargo una tendencia en la que disminuye el número de chicos a los que se imponen sanciones y se incrementa notablemente el de las chicas —de 2 chicas sancionadas en 2004 a 11 en 2007—.

Una de cada cinco infracciones de menores de edad son cometidos por chicas. El número de delitos cometidos por chicas menores de edad aumentó durante el periodo 2008-2012 un 43% en las provincias Vascas. Una tendencia que contrasta con el descenso de los delitos cometidos por varones menores.

Ante la presencia de este nuevo fenómeno, la Dirección de Ejecución Penal encargó un estudio sobre esta problemática que fue publicado en el 2007.

Se trata de un trabajo novedoso que ha consistido en el análisis de todos los expedientes judiciales abiertos a menores de edad por delitos de violencia intrafamiliar entre los años 1999 y 2006.

Una de las conclusiones claras que refleja el estudio es que los jóvenes que presentan exclusivamente conductas violentas hacia sus padres no muestran el mismo perfil que el resto de menores denunciados.

Hay que decir que son jóvenes altamente dependientes, con escasa autonomía personal, con baja autoestima, con falta de empatía, con mayores niveles de agresividad, con nivel socio-económico familiar más elevado, con prevalencia de familias monoparentales y que han vivido otros episodios de violencia intrafamiliar, entre los padres y los padres hacia ellos.

Hay esperanza

La mayoría de los menores que cumplen las medidas de reeducación impuestas por los jueces se reinserta con éxito en su entorno familiar y social, aunque un 19,6% reincide y vuelve a delinquir. Robos con violencia y/o intimidación, los robos con fuerza, las lesiones y los hurtos son los delitos más frecuentes entre los menores, según el informe.

Puede consultar el informa completo pulsando aquí.