Comparte
  • Bienestar Social promoverá cursos tanto en materia de violencia de género como en valoración de situaciones familiares

 equipos psicosociales 2

La Sindicatura de Greuges de la Comunitat Valenciana, tras tener conocimiento de posibles carencias en los equipos psicosociales adscritos a los Juzgados de Familia, y dada la importancia de estos equipos en la toma de decisiones sobre la guarda y custodia de los menores, inició una queja de oficio a fin de conocer la veracidad de los hechos, así como el funcionamiento de los mismos en caso de separaciones conflictivas con menores.

De la información remitida por la Conselleria de Justicia y Gobernación se comprueba que los profesionales que trabajan en estos equipos tienen una titulación universitaria en Psicología o en Trabajo Social , sin que se haya exigido especialización acreditada en psicología infantil y/o evolutiva, ni especialización en violencia de género, ambas necesarias en los procedimientos de familia complejos.

La violencia de género tiene unas características distintas a otros tipos de violencia. Si los profesionales no tienen una comprensión clara del problema, las intervenciones que realicen pueden ser erróneas e incluso dañinas para las víctimas. Se hace imprescindible pues una formación que permita que los profesionales conozcan y entiendan este fenómeno y las consecuencias de esta violencia en el desarrollo emocional de los hijos e hijas.

Por todo ello, la Sindicatura dictó una serie de sugerencias a la Conselleria de Gobernación y Justicia y a la Conselleria de Bienestar Social entre las que destacamos:

Que se regule la composición, funcionamiento y requisitos de acceso de los equipos técnicos adscritos a los Juzgados de Familia; describiendo con claridad las funciones de cada uno de los profesionales.

Que se dote de medios humanos y materiales suficientes a los equipos psicosociales que prestan servicios en los Juzgados de Familia.

Que en la selección de personal se valore la especialidad en Psicología Forense, Infantil, y en Violencia de Género, exigiendo una cualificación y formación adecuadas en estas especialidades.

Que se realicen cursos de reciclaje y formación continuada promovidas por la Conselleria competente.

Que los informes periciales sobre guarda y custodia de menores en procesos de familia conflictivos abarquen la evaluación psicológica y social del entorno familiar en los que se han desenvuelto los hijos/as.

Que los equipos puedan hacer un seguimiento, una vez dictada la Sentencia, sobre la idoneidad de la medida adoptada sobre la guarda y custodia.

La Conselleria de Bienestar Social, por su parte, ha remitido recientemente un escrito en el que coinciden con el defensor del pueblo de la Comunidad Valenciana en la necesidad de que, en función del supremo interés del menor, el funcionamiento de los equipos técnicos, (…), en cuestiones de valoración de situaciones familiares, cuenten con la mayor capacidad posible, tanto en materia de recursos como de formación de sus integrantes. Asimismo, destaca que estos equipos técnicos de apoyo a los órganos jurisdiccionales están adscritos a la administración de Justicia. No obstante, se compromete a promover la realización de cursos, tanto en materia de violencia de género como de valoración de situaciones familiares, dentro del Plan de Formación para empleados públicos.

Fuente: Sindicatura de Greuges de la Comunitat Valenciana