Share Button

La Asociación Europea de Abogados de Familia siempre ha propugnado la custodia compartida como sistema idóneo de distribución de las responsabilidades parentales tras la ruptura de la pareja. Aunque tal sistema se está extendiendo a velocidad impensable hace poco tiempo, sigue siendo mayoritario por el momento en las sentencias judiciales el de custodia monoparental atribuida a la madre en exclusiva.

Lo cierto es que también la custodia exclusiva ha sufrido en muy poco tiempo profundas modificaciones en su aplicación por los tribunales, que han desdibujado casi por completo el panorama anterior. Algunas de esas novedades se han introducido mediante sentencias de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo y han tenido cierta repercusión en los medios de comunicación, por lo que suelen ser conocidas tanto por los afectados en su situación privada como por la opinión pública. Otros cambios se han ido produciendo de manera mucho más gradual, a través de una evolución progresiva de los criterios de los juzgados de primera instancia y de las Audiencias Provinciales que resuelven los recursos, y por eso han podido pasar desapercibido tanto para el público en general como incluso para algunos operadores jurídicos.

Estos cambios afectan no solo a las separaciones y divorcios que se produzcan en adelante, sino que también pueden ser aplicados a las rupturas anteriores, a través del correspondiente proceso judicial de modificación de medidas; sin duda, a los divorcios o modificaciones contenciosos, pero también, con matices, a los casos en hubo originariamente un convenio regulador de mutuo acuerdo.

Se incluye a continuación un modelo de convenio regulador de divorcio con custodia exclusiva de la madre y atribución del uso de la vivienda familiar a los hijos junto con la madre, o sea, lo que hasta hace pocos años era la regla absolutamente general. El modelo está pensando en familias no solo sujetas al Código civil, sino también, con mínimas adaptaciones, para las cinco regiones que tienen alguna normativa especial sobre el tema (Cataluña y Navarra, Aragón, Valencia y País Vasco.  El texto que se propone puede contribuir a evitar costosos y largos procedimientos contenciosos. Todo su contenido pretende recoger criterios muy recientes de la jurisprudencia, pero suficientemente asentados en la práctica judicial, de modo que, como regla general, si el conflicto entre progenitores se somete a la decisión del Juez, la sentencia que se dicte en vía contenciosa podría variar poco del contenido del convenio que aportamos. Todas las cláusulas que se reseñan seguidamente están tomados de ejemplo reales, han sido incluidas en convenios de divorcio de clientes de los abogados de esta asociación y han sido homologados repetidas ocasiones por juzgados de distintas provincias.

Para consultar el modelo pulse aquí.

CONSULTE A NUESTROS ABOGADOS

Javier Pérez- Roldán Suanzes- Carpegna

Abogado experto en derecho de familia se ha convertido en un referente en derecho de familia, custodia compartida, violencia de género y secuestro y sustración internacional de menores, es académico de la Academia Internacional de Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades. Colaborador de numerosas publicaciones y revistas y contertulio en numerosos medios de comunicación social. Actualmente dirige la primera revista española para padres separados y profesionales del derecho FamiliaenDerechos.es.

Latest posts by Javier Pérez- Roldán Suanzes- Carpegna (see all)