Comparte

La ciencia constata lo que la ideología niega.


Entre los programas de postgrado que ofrece la Universidad de Educación a Distancia merece destacar el curso de postgrado “El Maltrato Infantil: aspecto clínicos, prevención y tratamiento.”
El curso va dirigido a profesionales licenciados y diplomados que trabajan en el ámbito de la salud, tales como psicólogos, psicólogos clínicos, psicólogos sanitarios, médicos, psiquiatras, pediatras, enfermeras, matronas. Así mismo, el curso posee una marcada aplicabilidad para los profesionales cuya labor se vincula con el campo educativo (pedagogos, maestros, profesores, educadores, psicopedagogos), así como para trabajadores sociales, educadores sociales, profesionales del ámbito legal y jurídico y aquellos que desempeñan actividades profesionales relacionadas con los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado vinculados con el contexto de los menores (GRUME, EMUME).

El maltrato infantil, fenómeno ampliamente extendido en la sociedad actual, constituye un problema complejo, el cual es el resultado de la interacción de factores personales, familiares y sociales. Si bien la prevalencia e incidencia del maltrato infantil no se encuentra, por lo general, suficientemente documentada, sí se conoce de manera amplia que el maltrato infantil conlleva una serie de secuelas psicopatológicas y psicosociales negativas que pueden incapacitar al menor en su desarrollo evolutivo y en su funcionamiento familiar, escolar y social.
En esencia, el objetivo fundamental del curso consiste en capacitar y formar al alumno para trabajar en el ámbito del maltrato infanto-juvenil desde la perspectiva clínica. El curso pretende proporcionar una formación rigurosa y actualizada sobre las consecuencias del maltrato infantil, en relación con los trastornos interpersonales, cognitivos y conductuales que dicho fenómeno genera, atendiendo fundamentalmente a la categorización múltiple que se establece en términos de maltrato físico, maltrato emocional o psicológico, abuso sexual y abandono/negligencia. Paralelamente, se abordarán tanto los programas de tratamiento psicológico y psicosocial (ya sea con las víctimas de maltrato y/o con los maltratadores), como las estrategias de prevención, que han sido desarrolladas en el ámbito de los malos tratos en la infancia.

En este curso se plantearán las nuevas perspectivas y algunas de las consideraciones futuras que han venido surgiendo durante los últimos años asociadas al entorno de los malos tratos en la infancia, tales como, el trauma complejo, los procesos de victimización y revictimización, el fenómeno conceptualizado en términos de resiliencia o capacidad de recuperación de las víctimas de abuso infantil, así como algunas formas más recientes de abusos a menores con clara proyección en el futuro, tales como, la violencia ejercida a través de las nuevas tecnologías, la violencia institucional, el Síndrome de Alienación Parental (SAP) y el Síndrome de Munchausen por poderes (Munchausen by proxy).

De los seis módulos del curso cabe destacar el módulo VI: Victimología y nuevos enfoques en el maltrato infantil. Dicho módulo tiene el siguiente programa:
1. Consideraciones generales en torno a la victimización infantil
2. Victimización vs. Revictimización en el maltrato infantil
3. El trauma complejo y las nuevas técnicas para su tratamiento en el maltrato infantil
4. Efectos adversos del maltrato sobre el cerebro del niño
5. Nuevos desarrollos en el marco del maltrato al menor: Violencia ejercida a través de las nuevas tecnologías y violencia institucional
6. Aplicaciones de la Realidad Virtual en menores maltratados
7. Tratamientos del maltrato infantil Basados en la Evidencia (Evidence-Based Approaches for Treatment): Terapia de Interacción Padres-Hijos (PCIT)
8. Factores de vulnerabilidad y factores de resiliencia en la infancia maltratada
9. Formas recientes de malos tratos infantiles: Acoso sexual infantil por Internet (Child Grooming, Sexting), Síndrome de Alienación Parental (SAP), Síndrome de Munchausen por poderes (“Munchausen by proxy”)

Para más información pulse aquí.