Comparte

Tomítico presenta Aprender a interpretar a un niño de Fernando Alberca


Nadie puede saber si alguien es feliz o infeliz si sólo lo dice. De ahí que requiramos todos los padres, docentes y cualquier persona que quiera a otra, conocer qué pasa de verdad en el mundo interior de quienes queremos para estar a la altura de su petición muda de ayuda.”

Este es el objetivo de este sorprendente libro de Fernando Alberca, quien nos pone al alcance de la mano una herramienta analítica de gran valor para Aprender a interpretar a un niño (Toromítico) y saber, a través de sus dibujos, gestos, sueños, escritos, gustos y juegos lo que le pasa, lo que piensa y siente, y lo que es o puede llegar a ser.

Basta saber interpretar cuanto hace un niño y conocer los arquetipos universales que se encuentran ocultos en ellos para averiguar lo que nos quieren decir y lo que piensan de nosotros y de su entorno. Con esta información podremos adivinar cómo es y cómo está en todo momento, con el fin de ayudarle, compensar alguna carencia, corregir o confirmar alguna sospecha y demostrarle hasta qué punto es querido.

Y para ello, nada mejor que recurrir a los análisis que hace de los dibujos de los niños el autor para saber que, por ejemplo, cuando un infante pinta a su madre con tacones nos está diciendo que es agresiva con él; o a la interpretación que realiza de los gestos para conocer que si se toca la nariz reiteradamente al hablar está mintiendo; o al estudio grafológico que incluye en el libro para averiguar que cuando un niño comienza a escribir utilizando una sangría es respetuoso sociable y ordenado.

En definitiva, Aprender a interpretar a un niño es un libro único en su especie que pretende decirle a los padres y profesores que los niños tienen muchas formas de comunicarse, a parte de la oral, y que compartiendo sus códigos podrán llegar a conocerlos mejor y, por ende, a hacerlos más felices.

Fernando Alberca es Profesor Titular de la Universidad de Córdoba (España) y Licenciado en Filosofía y Letras, Máster en Neuropsicología y Educación, por la Universidad Internacional de La Rioja; Máster en Asesoramiento Educativo Familiar, y Máster en Dirección de Centros Educativos, por la Universidad Complutense de Madrid-CUV.

Director de centros educativos durante trece años es autor de varios bestsellers sobre educación, felicidad y relaciones personales, traducidos sus libros a varios idiomas, entre ellos al chino. Entre los que destacan: Todos los niños pueden ser Einstein; Cuatro claves para que tu hijo sea feliz; Adolescentes Manual de instrucciones; De Newton a Apple, provoca tu talento;99 trucos para ser más feliz; Todo lo que sucede importa, cómo orientar en el laberinto de los sentimientos; Guía para ser buenos padres; Guía para ser buenos padres de hijos adolescentes;¿Quieres casarte conmigo?;Tu hijo a Harvard y tú en la hamaca; La enfermedad del amor y las complicaciones del corazón; Nuestra mente maravillosa, con el que obtuvo el premio de Hoy 2013.