Comparte

El pasado 19 de diciembre de 2.016, registré dos escritos. En el Excmo. Ayuntamiento de Burgos y en la Delegación en Burgos del Instituto Nacional de Estadística, en relación con los hijos de padres separados/divorciados que están realizando estudios en otra población, distinta del domicilio en el que residen habitualmente,  con el padre o la madre.

https://apfsburgos.wordpress.com/2016/12/19/hijos-de-padres-separadosdivorciados-si-los-hijos-estudian-fuera-y-residen-y-habitan-en-otras-poblaciones-deben-desempadronarse-de-la-casa-familiar/

Y, en principio, sobre su “real” obligación legal de empadronarse en el lugar de sus estudios, si residen allí la mayor parte del año, conforme a normas legales.

Con fecha 22 de diciembre de 2.016, el Consejo de Empadronamiento de BURGOS, responde al escrito, copia del cual se adjunta.

Y esto es porque puede suceder que muchos padres separados/divorciados han abandonado el domicilio donde ahora conviven la madre y los hijos, que es de su propiedad, en todo o en parte, y que incluso puedan estar pagando la hipoteca.

Puede estar sucediendo que estén pagando dos residencias a los hijos, y verse privados de su derecho constitucional de propiedad: la que ocupa la madre, en teoría con los hijos, y asumir gastos de estancia en otra población del hijo o de los hijos.

En mi modesta opinión, esto se parece mucho a un abuso. Y esto, los padres, tendrían que tenerlo en cuenta cuando los hijos piden o exigen hacer estudios fuera del domicilio, del que el padre ha sido expulsado o cedido mediante convenio, en muchos casos, con fuertísimas presiones, y que cada uno piense lo que quiera.

Estas circunstancias debieran tenerlas en cuenta para intentar recuperar el uso de su propiedad, la vivienda, o exigir su venta.

Me van a permitir recordarles que los hijos de padres separados/divorciados pueden pedir la emancipación judicial a partir de los dieciséis años. Y en esto me encuentro que los padres no quieren saber nada, ni quieren que informemos a sus hijos, de ese derecho legal, desde las asociaciones. Cada uno sabrá. Mucho luchar y llorar por la custodia compartida, etc., y, cuando son mayores, a seguir sufriendo.

También recordarles que a esos hijos que se van a estudiar fuera del domicilio familiar, las normas estadísticas les permiten empadronar a otras personas en el domicilio familiar del cual tú eres propietario.

Asimismo, a vuestros/as ex, la sentencia o convenio autorizado judicialmente, las permiten empadronar en vuestra vivienda, si sois propietarios, a otras personas. Y, por supuesto, ni los hijos ni las ex tienen que informar al padre copropietario o propietario, ni al juez. Para eso valen las sentencias. ¿ Lo sabían Uds. ?. Pues tampoco tenéis derecho legal a saber quiénes están empadronados en vuestras casas o viviendas.

A buen entendedor, sobran palabras.

Qué cada cual saque sus conclusiones, y cada cual proceda como quiera o pueda. Cada uno debe ser responsable de su lucha y de luchar por sus derechos. La misión de este firmante es abrir ojos sobre este problema, nada más. Suerte y coraje a todos. La solución de los problemas de cada uno es responsabilidad de cada uno, para empezar.

Para ver la respuesta del Consejo de Empadronamiento, pulse aquí.

Jesús AYALA CARCEDO, delegado de la ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA SEPARADOS DE BURGOS-A.P.F.S.-BURGOS.