Share Button

Entiende la jueza que no ha quedado acreditada la existencia de ningún tipo de relación de dependencia entre la denunciante y el acusado


El Juzgado de Instrucción nº3 de Ourense ha acordado el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones seguidas contra el presidente de la Diputación, José Manuel B.B.; su padre, el jefe de personal de la Diputación y la mujer que denunció al primero de ellos por un presunto delito de acoso sexual. Con respecto a este delito, entiende la jueza que no ha quedado acreditada la existencia de ningún tipo de relación de dependencia entre la denunciante y el presidente de la Diputación de Ourense, por lo que no existiría uno de los elementos del tipo penal denunciado, que castiga a quien pida favores sexuales “en el ámbito de una relación laboral, docente o de prestación de servicios”.

Con respecto al delito de cohecho, se indica en el auto que “de las diligencias instructoras practicas no resulta suficientemente justificado que el investigado José Manuel B.B. se haya comunicado de forma alguna con el jefe de personal, ni con el asesor jurídico de la Diputación, ni que haya dado instrucción alguna o realizado acto alguno” respecto de la denunciante, al igual que el investigado José Manuel B.P., por lo que la causa se sobresee para ambos también con respecto a este delito. Por último, sobre José Luis S.M., sostiene que “no ha quedado suficiente justificado que haya realizado acto alguno contrario a las funciones de su cargo”.