Share Button

No es extraño que cuando hablas con mujeres, de la familia, compañeras, vecinas, amigas, etc., y se habla de violencia sobre las mujeres, de género, machista, doméstica o como se quiera llamar, te hablen de que matan a muchas mujeres, cuando ellas no manifiestan tener ningún temor con su cónyuge, pareja o amigos.

Y, en efecto, es noticia resaltada en cualquier telediario, por lo cual no es extraño que sea tema de actualidad. Se habla de lo que te meten hasta en la sopa. Y, en efecto, son temas terribles, que no debieran pasar, y que la sociedad debe intentar que no pasen, y que condenamos todos.

Si han leído algunas de mis reflexiones sobre estos temas, suelo decir que cuando un hombre mata a una mujer en España, hay VEINTITANTOS MILLONES DE VARONES que no han matado a esa mujer. Y éste es el drama. Por lo que hacen unos pocos, a los demás nos aplican medidas crueles, excesivas, y yo diría que no necesarias. Esto es como en algunas guerras, para matar a un enemigo, no importa matar a unos cuantos más, que pasaban por allí o estaban a su lado, y que nada tenían que ver con el asunto. Los llamados daños colaterales.

En algún momento, y recogiendo teorías de los que agitan estos asuntos, de que el maltrato se da en todos los grupos sociales, me hacía la reflexión de cuántos maltratadores y maltratadas habrá, por ejemplo, en el colectivo de diputados de nuestro querido Congreso de los Diputados, o en el colectivo de jueces.

Y volviendo a las muertes de personas en nuestro país, hay muertes a las que nos hemos acostumbrado, y son meros datos estadísticos. Leo que en Castilla y León, hasta el once de mayo, han fallecido en las carreteras de esta comunidad CUARENTA Y UNA PERSONAS. ¿ Saben cuántos ciclistas fallecen en nuestras carreteras ?. Si no me equivoco en las cifras, creo haber leído que en diez años han fallecido CUATROCIENTAS PERSONAS. Y de motoristas, mejor no hablar.

En Burgos tenemos un tramo de carretera nacional, la NACIONAL UNO, de Burgos a Miranda de Ebro (Burgos), en que todos los años mueren un montón de personas, cuando hay paralelamente una autopista de pago cuya concesión se viene renovando, creo, varias veces. Reflexión mía, por si quieren compartirla, mueren por dinero, el que se recauda en esa autopista.

¿ Saben la de suicidios que hay entre los miembros de la Guardia Civil o el Cuerpo Nacional de Policía ?. Cifras espeluznantes. ¿ O la gente que muere ahogada ?.

Por no cansarles más, hay muertes a las cuales ya nos hemos acostumbrado, y apenas son noticia, y, en cambio otras, por muchos motivos, mucha subvención, mucha demagogia, nos las ponen todos los días a la hora de la comida o de la cena.

Pues bien, sin que sea un acto de racismo, xenofobia o ataque a las personas que, legalmente, residen en nuestro país, y procedentes de otros países, su porcentaje de muertes de mujeres causadas por varones, nacionales o nacidos en otros países, es muy superior a las causadas por ciudadanos nacidos en España, en relación al colectivo de gente que procede de otros países y culturas.

Muchos de los que hablan sobre estos temas, y se les da categoría de expertos, dicen que esto es evitable con educación. Obviamente, a personas adultas cuya finalidad en residir en España suponemos que es trabajar, sí procede que se dedique un importante esfuerzo en informales sobre estos temas. Educarles, me temo que no es posible. Les educaron en sus países, culturas y religiones.

Tanto a hombres como mujeres, hay que informarles de lo que hay en este país, y no se trata si me gusta a mí o no, pero las mujeres y hombres que proceden de países donde se practica la mutilación genital femenina, deben saber que aquí eso lo odiamos, yo el primero. Aunque algunos expertos hablan de que poner unos pendientes, por ejemplo, a una niña, podría ser considerado como algo parecido.

Pero, vamos a lo gordo. Sobre circunstancias personales y familiares, que pudieran estar en relación a la violencia de género, machista, etc., etc. Aunque desconozco lo que realmente se exige para lograr un permiso de residencia, o la nacionalidad,  se me ocurren las siguientes reflexiones sobre circunstancias reales, que no sólo debieran conocer, sino aceptar. Por ejemplo, cosas que en sus países pudieran no existir, pero que aquí deben conocer y aceptar.

  • La posibilidad de divorciarse, sin que el otro pueda oponerse, y sin justificar.
  • El matrimonio entre personas del mismo sexo, que no quiere decir que sean homosexuales.
  • El aborto, en que el hombre no tiene derecho a ser informado, ni a decidir sobre él.
  • Qué pueden llevarte a tus hijos a casas de acogida, sin que les tutele un juez, y el padre pueda defenderse o defender a los hijos.
  • El que a tu compañera, cónyuge o mujer, con sólo denunciar al hombre, se la considera víctima y se la dé abogado gratis, y ayudas sociales.
  • Que con una sola denuncia, sin pruebas, te puedan detener. Y quizá tú tengas que pagar mucho dinero de abogados para defenderte. Y a ellas no las pasa nunca nada. Y si la pasa a alguna, milagro. Y de eso hay pocos.
  • Y si eres condenado, te pueden expulsar de España.
  • Que te pueden expulsar de la vivienda familiar, y que tengas que seguir pagando la hipoteca, y tú a la calle y no le importa a nadie dónde vas a dormir.
  • Que no puedas ver a tus hijos en igualdad.
  • , etc.
  • Se me olvidaba, a tu compañera o pareja, si te denuncia, si es extranjera, la dan muchísimas ventajas…..por lo que el denunciarte tiene premio. Como españolas mucho, pero, como extranjera, MUCHO MÁS.

Y esto lo digo porque el que no acepte estas cosas, que se lo piense antes de pedir papeles en España. Esto es lo que hay. Y nuestras autoridades, que se lo piensen antes de dar papeles a gente que no acepte esto que pasa en nuestro país. Y que conociendo esto, ninguno nacido fuera de España, pretenda cambiar estas cosas, porque los de aquí nos vemos incapaces de cambiar situaciones que consideramos abusivas, y que rayan la violación de DERECHOS HUMANOS.

Y el que no acepte lo que hay, pues que no venga, o que no le dejen entrar. Lo que no se puede permitir es que nos digas que no sabías a dónde venías y desconocías qué está pasando esto, con hombres………como tú, cuyo delito es ése: SER HOMBRE.

Y, por supuesto, si una mujer hace lo mismo que tú, la posible condena es inferior. Qué te expliquen eso de la IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES, porque yo no lo entiendo.

Jesús AYALA CARCEDO, de la ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA SEPARADOS DE BURGOS-A.P.F.S.-BURGOS.

  1. D.- Diario de Burgos, de marzo de 2.017:

DETENIDO POR MALTRATO PSICOLÓGICO A SU PAREJA

“Efectivos de la Comisaría de Burgos han detenido a un individuo de – años como presunto autor de un delito de malos tratos en el ámbito familiar. Una mujer interpuso una denuncia contra él después de haber roto una relación sentimental de varios años después de haberse producido varias situaciones de maltrato psicológico. Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía localizaron a —- y le detuvieron, tras lo cual pasó a disposición judicial.”

Esto ni es racismo ni xenofobia. Si no quieres que te pase esto, hombre nacido fuera de España, tú sabrás si lo ves correcto, y en caso de que no sea de tu agrado, tú mismo. Esto pasa en Burgos. ¿ Pasa en tu país ?.