Comparte

ETribunal Supremo (TS) ha negado a las parejas de hecho la pensión compensatoria  por el cese de la convivencia. De hecho, el TS ha descartado la aplicación de la técnica del enriquecimiento injusto y la analogía del régimen matrimonial.

La sentencia del TS del 15 de enero de 2018  señala que, aunque el legislador ha equiparado algunos derechosmatrimoniales, como por ejemplo, la pensión de viudedad, “esto no se ha producido con la pensión compensatoria”.

Además, el TS ha destacado que son admisibles los pactos entre los convivientes, aunque también ha explicado que “no existe una previsión legal que contemple para el caso de extinción de la pareja de hecho una compensación de ningún tipo, ni alimenticia en caso de necesidad, ni por desequilibrio, ni por haber trabajado para el hogar o para el otro cónyuge”.

Por eso, la interpretación del TC ha reforzado la línea jurisprudencial de la Sala de lo Civil del TS de que no cabe aplicar por analogía las normas del matrimonio a la ruptura de una pareja de hecho, aunque no descarta que pueda recurrirse, con un pacto, como el del enriquecimiento injusto”.

DESCARGAR SENTENCIA