Comparte

El Instituto  IMEDIA de la Universidad Complutense ha presentado el Programa de Atención a las familias en trasición de separación o divorcio.


P: Recientemente se ha presentado públicamente el «Programa de Atención a las familias en transición de separación o divorcio» ¿en qué consiste?

R: Es un programa destinado a familias que tienen dificultades para transitar a lo largo de un proceso de separación o divorcio. Se trata de rupturas en las que los conflictos conyugales dificultan o impiden los acuerdos parentales, pudiendo extenderse e involucrar a los hijos. El programa ofrece un espacio de diálogo familiar que facilita  la expresión y el manejo de emociones, fomentando la importancia del vínculo, reactivándolo si es necesario y permitiendo a los menores disfrutar de sus figuras de referencia.

P: Entiendo, por lo que me dice, que para que puedan participar los menores afectados se necesita del consentimiento de ambos progenitores, no obstante ¿si uno de ellos se niega a autorizar su participación se puede acudir al Juzgado de Familia para que la acuerde?

R:En principio el acceso al programa es voluntario, aunque es posible que en algunos casos sea precisa una autorización judicial cuando deban acudir los hijos y no exista acuerdo entre los progenitores.

P: ¿Ha habido alguna iniciativa similar en España o en países de nuestro entorno? ¿Cómo han funcionado?

R: Si, conocemos sobretodo un programa que se realizó en Barcelona, pero también en Italia o en otros países.

P: Entiendo igualmente que este recurso sería útil que lo conocieran los jueces, los fiscales y los abogados de familia ¿tienen pensada alguna acción para que llegue al conocimiento de estos colectivos?

R: Si, si, sería muy útil que llegara a jueces, fiscales y abogados. Para ello, vamos a intentar reunirnos tanto con entidades como con personas del sector para presentarles y contarles cómo puede ayudar este proyecto a las familias con las que trabajan.

P: Por lo demás, veo que aunque esté amparado por la Universidad Complutense no es un recurso público en el sentido de estar financiado por vía presupuestaria, ¿el coste del mismo estará al alcance de cualquier economía o es un recurso “caro”?

R: Pues por ahora, la financiación correrá a cargo de cada familia. Aunque si tenemos en proyecto, solicitar cierta financiación.

P: En cualquier caso, parece que el recurso puede ser interesante para detectar si la ruptura del vínculo con un progenitor es algo que parte genuinamente de un menor o de alguna manera está “alimentado” o auspiciado por otro progenitor ¿es así? Si es así ¿Qué instrumentos usan para concienciar al progenitor obstaculizador para que deponga su actitud?

R: El objetivo es fortalecer vínculos cuando estos se ven obstaculizados por el conflicto interparental. Cada progenitor debe asumir su parte de responsabilidad en el problema, pero sobre todo en la solución. Se trabaja para promover unos niveles mínimos de coparentalidad sin los cuales el cambio no sería posible.

P: Nos ha dicho al principio que el recurso está inserto dentro del Instituto Imedia ¿Qué labores realiza este Instituto?

R: IMEDIA es un instituto universitario cuyos fines son la investigación, la docencia y la intervención en gestión de conflictos de diversa índole. Sus actuaciones están centradas tanto en la propia Universidad, como en situaciones conflictivas que se producen en grupo y organizaciones externos que abarcan desde el ámbito familiar  a grandes instituciones públicas o privadas.

P: Los procesos de mediación que lleva a cabo el Instituto Imedia ¿son gratuitos para el usuario o debe satisfacer algún pago?

R: Existen diversas posibilidades de financiación que van desde la gratuidad absoluta en algunos casos, hasta el pago total de los servicios por los usuarios, pasando por reducciones de tarifas (por ejemplo para el personal de la UCM)

P: Desde el punto de vista académico o científico entiendo que los datos que se obtengan del programa de atención a las familias en transición de separación o divorcio puedes ser muy útiles para detectar porqué razón en muchos casos resulta afectado el vínculo afectivo de algunos menores con alguno de sus progenitores ¿es así? Si fuera así entiendo que estos datos serían interesantísimos para establecer medidas de prevención ¿piensan elevar sus conclusiones científicas a alguna institución?

R: Uno de los objetivos esenciales de un programa de estas características en un contexto universitario es la investigación. En ese sentido están previstas diversas acciones de análisis de los resultados obtenidos, así como de las diferentes características relacionales que definen estas situaciones y de los mecanismos de cambio más  relevantes.

P: , ¿nos puede resumir su experiencia profesional en este campo así como el del resto de personas que participan en el proyecto?

R: Este programa forma parte del proyecto “Divorcio saludable” cuyo responsable es Ignacio Bolaños, profesor de la Facultad de Psicología de la UCM, terapeuta y mediador familiar. Durante años, trabajó como psicólogo en la administración de Justicia y su experiencia profesional ha estado siempre vinculada a la mediación y la gestión de conflictos familiares derivados de la ruptura de pareja. Es autor del libro “Hijos alineados y padres alienados. Mediación familiar en  rupturas conflictivas”. Y por otro lado, mi formación también como terapeuta y mediadora familiar. Que además aporto mi experiencia y trabajo con familias, con dificultad social o bien en momentos de crisis desde un enfoque social y terapéutico.

Así que nuestra experiencia en el trabajo con familias en procesos de divorcio es muy variado. Nos hemos encontrado con padres y madres muy preocupados y dispuestos ha hacer los que sea necesario para que todo sea lo menos traumático y parejas que desde el principio comienzan una guerra y parejas que pasan de una etapa con menos conflicto a otra con muchos más conflictos. Y el éxito en el tratamiento de estas parejas, viene muy determinado por el interés de ambos. Si ese interés se pierde, que suele ser lo habitual, se paraliza la intervención. Cosa que en este proyecto queremos evitar, ya que las derivaciones tienen un carácter más legal y que implica un poco más a cada miembro de la pareja.

P:Finalmente, si alguien, estuviera interesado en informarse o acceder a este programa ¿Como puede hacerlo?

R: Pues si alguien está interesado, tanto profesionales como las propias familias, puede ponerse en contacto con nosotros, a través del teléfono: 91 394 22 95 o del mail del instituto IMEDIA: adrucm@ucm.es