Comparte

El próximo domingo, 18 de Marzo,día del padre, el partido Igualdad Real, con el apoyo de las asociaciones de custodia compartida de canarias, integradas en la Federación Favor Filii, ha convocado la I Marcha Canaria por la Custodia Compartida y la Igualdad Efectiva que partirá a las 11.00 AM desde la Estatua de Alfredo Krauss en la playa de Las Canteras, hasta llegar a la Plaza Saulo Torón, en La Puntilla, transcurriendo por el paseo de Las Canteras. Esta segunda marcha se llevará a cabo en el marco de las “I Jornadas Nacionales Amor de Padre”, conformada por los diversos actos convocados por diversas organizaciones a nivel nacional, al final de la nota aparece la lista de actos y ciudades.

Según un estudio internacional de la revista Bussines Insider, España era en 2009 el 5º país del mundo en cuanto al número de divorcios anuales. En 2016 se presentaron en España 101.294 demandas de separación o divorcio.  El porcentaje de custodias compartidas pasó del 24.6% en 2015 al 28,3% en 2016. El número de nulidades, separaciones y divorcios ha permanecido prácticamente estable con respecto al ejercicio anterior aunque con una ligera tendencia a la baja (-0,1%).

La semana pasada en España se ha vivido un momento histórico, el de la reivindicación feminista. Los padres separados en España y las mujeres que los apoyan -nuevas parejas, abuelas, hermanas y tías- queremos brindar una oportunidad única para dar un gran paso hacia la igualdad y hacia la liberación de la mujer de sus roles tradicionales. No comprendemos como el feminismo no ha asumido todavía la custodia compartida como una de sus reivindicaciones fundamentales.  La familia constituye el primer agente formador de la sociedad, seguida de la escuela y de la propia convivencia en sociedad. Es el núcleo educador que más firmemente conforma la afectividad y el desarrollo de la personalidad. Dentro de la familia nos convertimos en mejores o peores personas, en individuos felices o infelices. En todas estas familias los progenitores ejercen su influencia sobre las nuevas generaciones que tomarán el relevo de la sociedad en que vivimos.  Si son capaces de proteger y dar cariño y comprensión, estarán transmitiendo valores a un nuevo mundo. Valores como la igualdad.

Creemos que merecen especial atención las familias cuyo padre y madre se han separado, ya que suponen una oportunidad inestimable para generar un cambio de conciencia hacia la igualdad real. Sin embargo, hasta ahora, en las familias de progenitores separados, al padre la ley le niega la posibilidad de convertirse en un verdadero agente educador por el cambio hacia la igualdad. La actual ley de separación y divorcio   constriñe y limita el ejercicio de la custodia compartida, forzando a que perdure un modelo familiar anquilosado en la estructura machista de tiempos pasados: el padre tan sólo como mantenedor y como mero visitador de sus hijas e hijos.

Los padres separados en España son padres deseosos de contribuir al cambio social hacia la igualdad, compartiendo las tareas domésticas y las preocupaciones escolares y familiares de nuestros hijos e hijas, transmitiendo a su vez esos mismos valores. Quieren darle a la mujer la oportunidad de conciliar la vida laboral y familiar, la famosa brecha salarial está influida en su mayor parte por el tipo de trabajo que eligen las mujeres: madres al cuidado de sus hijos que deben tomar empleos a tiempo parcial, la custodia compartida favorecería su integración de pleno derecho en el mercado laboral, pero a día de hoy se sigue marginando al padre a la hora de una separación.

Cabe preguntarse también que modelo jurídico se aplicará para los casos de familias homosexuales separadas. ¿Quién ostentará la custodia si no es compartida?

Por último, consideramos que las políticas de igualdad desatienden completamente esta fuerza social y su capacidad de transformación social, creemos que debería destinarse una partida presupuestaria desde el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad para promocionar el modelo de custodia compartida. Resulta ya un imperativo histórico y social que el gobierno de la nación legisle para regular la custodia compartida como modelo de normalidad en los casos de separación y divorcio.

ACTOS NACIONALES

Almería: Concentración Juzgados Palacio de Justicia. Lunes 19 marzo 10/14h

Barcelona: Actos lúdicos para niños y concentración, Pza de Cataluña, sábado 17 marzo 11 a 13.30 y de 17.30 a 19.30

Cáceres: Actos lúdicos para niños y concentración, domingo 18 marzo, Pza del Palillero, 11.00h.

Cartagena: I Salida Senderista por la Igualdad Real. Domingo 18 marzo, 11h, salida de la puerta del Bazán.

Jaén: Actos lúdicos para niños y concentración. Lunes 19 marzo, inmediaciones de la Subdelegación del Gobierno, Pza. de Las Batallas, 12 a 14h.

Las Palmas de G.C.: II Marcha por la Custodia Compartida y la Igualdad Efectiva, domingo 18 marzo, 11h. Salida del Auditorio Alfredo Krauss.

Madrid: Concentración, sábado 17, 12-14h, frente al Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad.

Murcia: Actos lúdicos infantiles y concentración. Lunes 19 marzo ,  Pza de Sto. Domingo 10 a 12h.

Palma de Mallorca: Actos lúdicos para niños y concentración. Sábado 17, 11h, Parc de la Mar.

Salamanca: Charla coloquio “¿Acabemos con el día del padre?.¿Discriminación por razón de sexo?”, sábado 17 marzo, 12.00 C/Serrano 35.