Comparte

Los Ayuntamientos también se salta el principio constitucional de la igualdad, y en lugar de trata de atajar cualquier tipo de violencia, se centran únicamente en la violencia sufrida por las mujeres, olvidando a los niños maltratados por sus madres, y a los hombres víctimas de violencia doméstica. Esperemos que en un futuro próximo los ayuntamientos sean capaces de apoyar a las víctimas independientemente de su sexo, raza o religión.


El Ayuntamiento de Madrid organizará el Foro de Municipios por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género que se celebrará en Matadero los días 6 y 7 de abril.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, las ciudades ponentes serán A Coruña, Málaga, Bilbao, Salobreña, Barcelona, Sevilla y Valencia, además de Madrid como ciudad anfitriona.

Este Foro, organizado por el Área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias, pretende ser un espacio de diálogo para hacer efectivo el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género.

Concretamente, en las jornadas se trabajará en torno a los grandes ejes que harán posible el cumplimiento efectivo de los compromisos establecidos en el Pacto en cuanto a las competencias municipales y los recursos asignados, como son la financiación, competencias, contratación y estándares de calidad de los servicios.

PACTO DE ESTADO EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO

El Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, aprobado el 28 de septiembre de 2017 por el Congreso de los Diputados, reafirma “el rol” de las entidades locales en la prevención y respuesta frente a la violencia machista.

Los ayuntamientos se colocan en primera línea de responsabilidad junto a otras administraciones en la prevención, detección, atención y protección a las víctimas.

El Pacto de Estado inaugura una vía de financiación directa a los ayuntamientos para dichas acciones de prevención y respuesta. Asimismo, plantea la importancia de alinear todas las normas del marco jurídico de competencias, con el fin de que las responsabilidades municipales en esta materia se puedan desarrollar sin trabas.