Comparte

La Asociación Despertar sin Violencia ha pedidoen las Cortes de Aragón la prevención a largo plazo, con intervención en todo el ámbito familiar, para evitar “que no se repitan los roles de maltratador y víctima”.


La asociación con sede en San Pedro de Alcántara (Marbella) y con ámbito de actuación a nivel nacional ha participado hoy en la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos del parlamento aragonés para exponer la necesidad de abarcar la violencia intrafamiliar a largo plazo y desde la infancia.

“Los menores son un caldo de cultivo que están viendo todo lo que sucede en sus casas”, ha puesto en evidencia la presidenta de la asociación, Carmen Sánchez, quien ha pedido que se ponga el foco en “el hombre, la mujer y los hijos”.

Además, la presidenta ha señalado que “no podemos pensar que los hombres no son maltratados”, un maltrato sobre todo psicológico, ha enfatizado.

En cuanto a la intervención de la asociación, Sánchez ha manifestado que comienzan siempre por preguntar cómo fue la infancia de las víctimas, y “más del 90 % de las 3.000 familias atendidas han tenido problemas en esa etapa”, ha relatado.

En este sentido, la presidenta de la asociación ha pedido que la intervención psicológica esté también presente en las guarderías y mucho más presente en los colegios.

La criminóloga de la Asociación Despertar sin Violencia, Nerea Mayor, ha reiterado que en una situación de violencia intrafamiliar “lo que va sucediendo es que el entorno de seguridad del menor se va desmoronando y puede acarrear la repetición de roles: de víctima o de maltratador”.

Por ello, ha explicado que la organización se centra en la prevención y la reeducación, para “intentar que no se repitan esos roles” y dotar a los niños de herramientas de “prevención a largo plazo, ya que en la sociedad ahora solo tomamos soluciones cuando ya sucede”.

“Despertar sin Violencia no es mirar en una línea, esto es problema de todos: de padres, de madres, de hijos, de abuelos y de hermanos. Es un problema que nos concierne a todos, porque a todos nos preocupa el futuro de nuestros hijos”, ha manifestado la criminóloga.

 

Ante la comparecencia de la asociación el grupo Podemos, rehén de su ideología, ha dicho que no entendía el discurso de la asociación que, a su parecer, “mezcla la defensa de las mujeres con la defensa del machismo”.

Desde la asociación han puesto el acento en que “los hombres sobre todo sufren violencia psicológica” y han señalado que también existen denuncias falsas, mientras que ha reprochado a Podemos que entiendan “que ha habido una sola víctima”.