Comparte

Envían por la red el siguiente chiste:

– ¿Cuándo conoció usted a su pareja?.

– Durante el proceso de divorcio.

==============================================================

Pondrán Uds. sonreír o no encuentren la gracia a lo que acaban de leer, pero, ¿y si esto tuviera consecuencias jurídicas?. Con su permiso, vamos a bucear un poco en el Código Civil.

Pero, mejor aún, comenzamos por la Ley de Enjuiciamiento Civil, para el caso en que una cónyuge y madre pida, por ejemplo, el divorcio, y, como en muchos casos, se entera el otro cónyuge porque el juzgado le envía copia de la demanda.

Una de las alternativas que permite esta ley, la Ley de Enjuiciamiento Civil, es:

“Artículo 770 Procedimiento

2.ª La reconvención se propondrá con la contestación a la demanda. El actor dispondrá de 10 días para contestarla.

Sólo se admitirá la reconvención:

  1. Cuando se funde en alguna de las causas que puedan dar lugar a la nulidad del matrimonio.

Se lo traducimos. La mamá pretende el divorcio, y las formas de pedirlo no gustan, porque quizá el ejercicio de ese legítimo derecho se debiera hacer de otra manera, como sería hablar de las posibles consecuencias cara a cara, o solicitar ayuda externa mediante mediación familiar, o intentar ahorrar en gastos de abogados, etc., antes de presentar la demanda.

Uno de los artículos que leen, al contraer matrimonio, habla del interés de la familia, y los procedimientos judiciales, cuando se paga a abogados y procuradores, eso suele ser muy caro, y no está mal intentar gastar lo mínimo. Aparte de los traumas que se pudieran producir en todos, empezando por los padres, pasando por los hijos, y continuando por las familias de los padres.

Pasemos entonces a una de las causas de la nulidad matrimonial, conforme al Código Civil:

DE LA NULIDAD DEL MATRIMONIO

“Artículo 73

Es nulo cualquiera que sea la forma de su celebración:

4.º El celebrado por error en la identidad de la persona del otro contrayente o en aquellas cualidades personales que, por su entidad, hubieren sido determinantes de la prestación del consentimiento.

 

“Artículo 76

En los casos de error, coacción o miedo grave solamente podrá ejercitar la acción de nulidad el cónyuge que hubiera sufrido el vicio.

Caduca la acción y se convalida el matrimonio si los cónyuges hubieran vivido juntos durante un año después de desvanecido el error o de haber cesado la fuerza o la causa del miedo.”

Y aquí es donde queremos llegar. Ud. ha contraído matrimonio creyendo que lo hace con una mujer que va a actuar en interés de la familia, a la cual ni Ud., ni la legislación, le han impuesto convivencia no querida, desde el segundo cero del matrimonio……y resulta que, por un lado, le empieza a poner denuncias de presuntos malos tratos habituales, que Ud. estima no correctas, y que además le van a impedir pedir, por ejemplo, la CUSTODIA COMPARTIDA, y, por otro, exige que Ud. salga del domicilio familiar, que es suyo, en todo o en parte, y que siga pagando la hipoteca, etc., etc. Respecto a esto del domicilio, les recordamos que la ley no impide que se tomen otras decisiones, como vender la vivienda a terceros, o el uno le compra al otro su parte, o paga una cantidad al otro el que va a seguir en la vivienda, como se contempla en el legislación del País Vasco…..

Total, vamos a los artículos citados del Código Civil, el 73 y 76. Ud. tuvo un error que sólo descubre cuando su cónyuge pide el divorcio por las bravas, y además poniendo denuncias que no son precisas, ni la causa del divorcio. Y pide la nulidad dentro del año en que se descubre el error…….

Si se lo conceden, la mamá sería una mamá soltera, y no una mamá divorciada.

Afortunadamente, en estos tiempos hay muchos niños que nacen fuera del matrimonio de sus padres. Hace 50 ó 60 años eso de mamá soltera no era bien visto.

Yo les trasmito lo que dicen las leyes. Su abogado puede que piense distinto, pero nosotros se lo comentamos como lo leemos. Y les hemos puesto a su disposición la ley.

Jesús Ayala Carcedo, delegado de la ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA SEPARADOS DE BURGOS-A.P.F.S.-BURGOS.